No podemos comenzar a avanzar en este camino como empresa y con nuestra nueva web sin tener en cuenta lo que es un colaborador. Para nosotros no es meramente una palabra. Gracias a nuestros colaboradores en México, hablamos de Omakie de Construcción SA (http://www.omakie.com/)  y de ISNI, hemos podido participar en el desarrollo de una vivienda con criterios de alta eficiencia energética (http://www.omakie.com/Diseno) en México. Hablamos de una vivienda ubicada en una zona semidesértica, con cuantiosos cambios de temperatura entre el día y la noche, donde los inviernos no son excesivamente extremos, por encima de los 0ºC pero próximos a esta temperatura, y en verano temperaturas superiores a los 30ºC, con contrastes térmicos muy sifnificativos durante el día y la noche como hemos previamente indicado. 

El reto no era sencillo, por presupuesto e innovación, ya no hablamos meramente de aislar la vivienda, lo cual se hizo, hablamos de aportar un extra al confort interior disminuyendo el consumo de la misma. Para ello se llevó a cabo una ventilación geotérmica, pero no una ventilación geotérmica convencional, empleamos para ello una chimenea solar. El planteamiento era sencillo, partiendo de nuestro conocimiento en este tipo de ventilación, la idea era que el aire intercambie energía con el terreno, de manera que el interior de la vivienda siempre se encuentre atemperado. El problema radicaba en horario nocturno puesto que la chimenea solar dejaría de funcionar. Al gustarnos la innovación y los retos, desarrollamos un método singular que permitiera funcionar durante el día a la ventilación por la acción del sol, por la noche con otro sistema y no hablamos de ventilación mecánica. La idea era aprovechar energías gratuitas para que el funcionamiento de la vivienda fuera óptimo la mayor parte del tiempo. Al carecer de energía solar en horario nocturno y hacer frío en invierno, teníamos que emplear alternativas, económicamente factibles, pero que permitieran mantener atemperada la vivienda. El resultado de lo que hicimos pueden consultarlo a sus propietarios, a través de Omakie (http://www.omakie.com/ ) ya que ha sido un éxito.

Gracias a este éxito nos encontramos ante un nuevo desafío. En otra zona de México, con mucha humedad, una zona cálida pero muy húmeda, se nos plantea un nuevo reto. Como lograr el mismo resultado pero esta vez tratando de controlar, además, la humedad ambiente tan elevada. Nos encontramos actualmente en fase de presupuestación, en vías de aceptación de la propiedad pero, si se lleva a cabo, aportaremos nuevamente una parte importante de innovación a nuestros proyectos, desarrollando para una vivienda un sistema que mantenga el confort interior, con mínimo consumo y controlando la humedad, con un precio razonable. Lo que pretendemos es desarrollar sistemas que permitan mejorar el confort y satisfacción de nuestros clientes, acordes a un presupuesto, siempre aportando innovación a lo que hacemos. Si alguien en México solicita realizar un edificio Passivhaus, que mejore su eficiencia o que se certifique con alguna certificación medioambiental, les pedimos que cuenten con nosotros y que nos consulten a través del mail de contacto o directamente escribiendo a Omakie a través de su página web.