LA CALIDAD DEL AIRE

“ LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE RECOPILADA EN VARIOS PUNTOS DE VISTA PARA MOSTRAR LO IMPORTANTE QUE ES RESPIRAR AIRE LIMPIO”

LA CALIDAD DEL AIRE, CONTEXTO ACTUAL Y TENDENCIAS

POR LAUDELINO JAVIER SANCHEZ DE LEON LINARES

Ante la creciente presencia de ciertas enfermedades graves que nos afectan cada vez más, surgió la idea de crear esta obra. Su finalidad es la de recopilar información acerca de la calidad del aire desde diversos puntos de vista con el fin de mostrar lo importante que es la necesidad tan apremiante de que la misma sea buena.

Queremos mostrar cómo influye ésta, tan desconocida, calidad del aire, en otros sectores además de, por supuesto, la salud, qué relación puede tener con el cambio climático, con la eficiencia energética o cómo afecta a la economía y qué se hace para mejorar nuestra calidad del aire en diversas zonas del mundo. Lo que se persigue es crear conciencia sobre la misma y la importancia de cuidar nuestro Planeta Tierra.

El libro en sí trata de responder a la inquietud de saber si realmente la calidad del aire mejora o empeora con el transcurso del tiempo, especialmente en aquellas zonas del planeta donde las medidas tendentes al control del cambio climático se llevan a cabo con carácter reglamentario y obligatorio puesto que se sigue una política común en este sentido, si realmente se logran estos objetivos, si es rentable mejorar nuestra calidad del aire y en qué nos beneficia.

Además de esto, ante la voluntad de introducir innovación en lo que hacemos, se muestran métodos alternativos de ventilación empleando para ello las plantas, métodos y sistemas que están siendo investigados inclusive para viajes espaciales que permitan depurar el agua y el aire para largos períodos de permanencia en el espacio.

De aquí surge la idea de crear Airlab en Gran Canaria, una experiencia piloto para construir algo que pueda replicarse y cuya finalidad sea la lucha contra el cambio climático además del control de los contaminantes tanto del aire exterior como del interior de edificios, empleando para ello las plantas, especialmente sus raíces.

No podíamos olvidarnos comentar cómo enfocan la calidad del aire las certificaciones medioambientales y el estándar pasivo de construcción. Además de las certificaciones medioambientales más conocidas, también se muestran otras no tan famosas a nivel internacional pero que servirán para dar diferentes puntos de vista.

Si pudiéramos tener una herramienta que nos dijera si va a llover mucho o poco o cuándo, si pudiéramos adelantarnos a la climatología que nos llegará a futuro, tanto a cortos como a largos períodos de tiempo, podríamos ahorrar millones de euros (dólares) ya que se podrían prevenir enfermedades, prevenir desastres en infraestructuras o prever como esto afectará al sector turístico, entre otros. No se trata de premoniciones, se trata de programas de supercomputación creados para tales fines y que en el libro tratamos sobre algunos de ellos.

Tampoco podíamos olvidarnos de los edificios enfermos ni del síndrome del edificio enfermo, qué son así como qué es la Sensibilidad Química Múltiple, sus consecuencias y el desconocimiento general que existe sobre esta enfermedad. Hemos tratado de dar nuestra visión, con respeto, al igual que hemos indicado una metodología para poder detectar este tipo de edificios y la manera de prevenirlos.

“ El prologuista del libro es el Sr. Mario Osorio Olazábal, arquitecto peruano, maestro y amante de la cultura ancestral andina, cuyo “coste” por aprender la misma fue el hecho de escuchar a los pueblos asentados en esa zona pacientemente, en su honor, el acceso a los links es totalmente gratuito”